Se registra nueva actividad en el Volcán Ubinas (Moquegua)

Se registra nueva actividad en el Volcán Ubinas (Moquegua)

Lima 06 de Sertiembre de 2013.- Actividad registrada en el volcan Ubinas


Viernes 06 de Setiembre:


El Observatorio Vulcanológico de INGEMMET – OVI, informó que el 05.09.2013 se registraron 02 nuevas explosiones en el volcán Ubinas con una altura de columna de gases de 3000 y 500 metros.


El Director de Unidad de Gestión Educativa UGEL – Arequipa, informó que desde el 05.09.2013 suspendieron las labores académicas en las Instituciones Educativas de las localidades de Cancosani, San Juan de Tarucani, Tambo de Ají y Salinas Huito, distrito San Juan de Tarucani, provincia y región Arequipa.


Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, informó que el Gobierno Regional de Moquegua declaró en alerta amarilla a la localidad de Querapi, distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro.


Miercoles 04 de setiembre


El Instituto Geofísico del Perú, a través del área de Vulcanología, informó que la actividad sísmica principal desde el 01 de setiembre está representado por explosiones cuyas energías decrecieron paulatinamente. Cada explosión es seguida de tremores que se prolongan varios minutos (Reporte N° 15-2013-IGP). 


A las 10:16 horas aproximadamente el Señor Presidente de la República, Jefe del INDECI y el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua sobrevolaron la zona del volcán Ubinas, en un helicóptero MI171 (FAP-606) de la Fuerza Área del Perú.


ANTECEDENTES


El volcán Ubinas (16° 22' S, 70° 54' O; 5762 msnm.) está localizado en el departamento de Moquegua, a 70 km al Este de la ciudad de Arequipa. Políticamente, se encuentra en la jurisdicción de la Región Moquegua, Provincia General Sánchez Cerro, Distrito de Ubinas. En el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el Sur de Perú hasta el Norte de Chile.


El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1400 m desde su base ubicada a 4270 m.s.n.m., y cubre un área de 52 km2. En la parte superior se distingue una caldera de 1,200 km de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 300 m de diámetro.


Durante el siglo XX, el Ubinas ha presentado al menos ocho eventos eruptivos, caracterizados por intensas emisiones de gases y ceniza, ligados a eventos de tipo vulcaniano y freatomagmático causando daños en poblados situados alrededor del volcán.


En el 2005, el volcán Ubinas evidenció un incremento en el tamaño de las fumarolas (200 m por encima del borde de la caldera). En marzo del 2006 las fumarolas ascendieron hasta 1000 m de altura, de colores grises. Desde principios del mes de abril del 2006 se registran las primeras explosiones con emisiones de ceniza de color gris oscuro que alcanzan alturas cercanas a los 2000m sobre el borde de la caldera. Entre los meses de mayo y agosto las emisiones alcanzaron alturas entre 3000 y 4000m  lográndose registrar hasta 8 explosiones en un solo día (29 mayo).  


En el 2009 se registraron algunos días durante el cual se produjeron hasta tres explosiones por día. En este periodo las columnas de gases y cenizas superaron los 1500 m de altura. La última explosión fue registrada el 2 de junio del 2009, mientras que la última emisión de ceniza fue en septiembre del 2009. Para fines de diciembre del 2009 las emisiones fumarólicas alcanzaron una altura máxima de 200 m sobre el borde de la caldera.


Desde el 01 de setiembre 2013 se registran nuevas explosiones en el volcán.

 

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

Primer Congreso Internacional de Cambio Climático...

...

MINAM presenta importantes investigaciones...

Lima, 30 de octubre del 2019.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) como parte de su...

V CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - CREA...

El Gobierno Regional Cusco, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Grupo...