Repositorio de Documentos

“El Plan Estratégico de Desarrollo Concertado PDC (regional o local) es un instrumento de planificación estratégica que se elabora participativamente y constituye una guía (vinculante) para la acción de las entidades del Estado y un marco orientador para la acción del sector privado”(CEPLAN, GIZ. 2012)
El Plan Estratégico de Desarrollo Concertado de la provincia de Calca al 2024 se orienta a convocar esfuerzos y enfocar recursos, individuales e institucionales para alcanzar una visión colectiva de desarrollo construida en base al consenso de todos los actores y población del territorio. En este sentido, nuestro Plan fue formulado de manera descentralizada y participativa, convocando a las y los agentes del desarrollo a talleres y sesiones de trabajo en los 8 distritos de nuestra provincia.
Para iniciar el proceso de formulación del Plan Estratégico de la provincia de Calca al 2024, la Municipalidad provincial de Calca mediante Acuerdo de Concejo N° 0052-2013/CM-MPC aprobó el Plan de Trabajo y se conformó el Comité Técnico encargado de conducir el proceso.
La metodología para la formulación consideró la identificación de los problemas principales y sus causas por cada área de desarrollo, así como las potencialidades territoriales, también se identificaron oportunidades y limitaciones en los ámbitos geográfico, económico, normativo e institucional. Posteriormente, de manera participativa, se identificaron zonas de desarrollo con el objeto de que sirvan como referencia para intervenciones con enfoque de territorio.
Luego se trabajó la visión de desarrollo al 2024, a partir de elementos de visión por cada eje estratégico, los que fueron contrastados con los elementos de las visiones distritales, consolidándolas en una visión integradora.
Sobre estas bases se trabajaron los objetivos estratégicos y específicos, así como los programas y proyectos que fueron propuestos sobre la base del banco de proyectos identificados en los distritos, los que deben permitirnos avanzar hacia el logro de los objetivos y al escenario meta propuesto al 2024.
El reto ahora, es posicionar la visión de desarrollo, los objetivos y las políticas que hemos concertado para caminar todos juntos bajo una misma orientación, solo así lograremos de manera más certera el escenario meta que nos hemos propuesto al 2024.

Tipo de documento:

Registro ISBN:

----

N° de páginas:

166

País de Edición:

Lugar de Edición:

Calca

Ámbito de la publicación:

Fecha de publicación:

Viernes, 7 Noviembre, 2014

Descriptores temáticos: